martes, 11 de octubre de 2016

EL ARTE EN LA LUCHA LIBRE

Cruz Alejandro, un artista plástico apasionado de la lucha libre.
Por Julio César  SÁNCHEZ GARCÍA
Uno de los artistas plásticos que lleva la emoción y pasión de la lucha libre a sus lienzos, es Cruz Alejandro, quien en la pasada visita de artistas de televisión, los cuales promocionaran el estado mediante sus cuentas y correos electrónicos, les mostró parte de lo que es su obra, la de una pared en la que aparece una marquesina, donde se anunciaba la presentación de la película “La Sombra Vengadora”.
Explicó que  su cuadro que habla de las paredes oaxaqueñas, “aquellas que son coloridas, emblemáticas por su construcción y sus detalles,   habla un poco del tiempo congelado, que se fue, pero, este tipo de detalles que habla de las marquesinas que se utilizaban antes  y que en la ciudad de Oaxaca quedan muy pocas”.
En ellas se ponían las carteleras de lucha libre, de box, cine y el periódico , “que a veces  lo utilizaban para la nota  de ocho columnas, entonces, habla un poco de ello, así  como de que todo el mundo se enteraba a través de estas marquesinas,  de los sucesos más importantes que sucedían durante la semana, mes, o año”.
En dicha marquesina se deja ver el personaje de La Sombra Vengadora, comentó que dicho personaje no era el Rayo de Jalisco, “de ahí surge la imagen, así como otras gladiadores, que primero surgieron en el cine y después en el pancracio, como Huracán Ramírez, que en el cine era interpretado por David Silva en ese entonces, el que luchaba era otra persona, cuando llegó al pancracio a promocionar su personaje, de ahí  se crea el Huracán Ramírez”.
Explicó que otro de los personajes que surgió antes de que se hiciera el personaje luchístico, fue el doctor Tinieblas, “inició en la radio, el cual era un doctor que había viajado por todo el mundo y todos, por este medio de comunicación le preguntaba, por ejemplo ¿Qué era el Amazonas?, entonces, atrás de él había 20 profesores que investigaban en base a  enciclopedias y diccionarios, de inmediato le daban la respuesta, la cual se la brindaba al radio escucha y despejaba precisamente esas tinieblas que produce la ignorancia”.
Recordó que hace tres años realizó en la colonia Santa María, ubicada en Santa Cruz Xoxocotlán,  la entrega de un merecido reconocimiento al luchador oaxaqueño, Pequeño Tony, originario  precisamente de ese barrio, por su promoción del deporte de los costalazos, “también al señor Pepe Cisneros, (q.e.p.d), así como al Coyote y próximamente pensamos hacerlo también al Monarca, para lo cual estamos buscando la manera de contactarlo”.
Los premios consisten en cuadros realizados  por Cruz Alejandro, los cuales son ilustrativos, de lo cual es el personaje de los homenajeados, “al pequeño Tony lo coloque entre grandes hombres, característicamente como el pequeño Gran Tony,”.
Entre los planes que Cruz Alejandro tiene se encuentran promover que se dispute el cinturón Santa Elena, “con mi manufactura vamos a realizar ese premio y entregarlo precisamente en la festividad de dicho barrio, esto, después de un circuito de luchas”.
El artista plástico dijo ser un apasionado de este deporte, “pero más la lucha libre de antaño, no la del show de ahora, es mejor la de antes, de los grandes que surgieron como: Blue Demon, El Santo, Huracán Ramírez, El Azabache Martínez, entre otros”.
Refirió que, “el Monarca, fue Míster México, de físico constructivismo, el cual llevó su nombre a la cúspide, no muy bien reconocida, pero como luchador llego a grandes niveles, por lo que para mí es muy importante, buscar ese vínculo y darle su reconocimiento, porque en verdad lo merece”.

Para finalizar aseguró que seguirá realizando obras inherentes a este bello espectáculo que es la lucha libre, reconociendo la actividad que han realizado los luchadores, de hora, mañana y siempre.









No hay comentarios:

Publicar un comentario