jueves, 8 de diciembre de 2016

RIGO CISNEROS, UN MISIONERO CON GARRA

Julio César SÁNCHEZ GARCÍA
Rigo Cisneros, una de las leyendas de la lucha libre oaxaqueña, quien  junto con su hermano Pepe Cisneros (q.e.p.d.) y su sobrino Tony Cisneros formaron el mejor trío rudo que ha existido en Oaxaca, Los Misioneros de la Muerte, recordó la época en que inició en el pancracio local en 1968.
El  gladiador recordó que inició su carrera luchistica en el ejército, ya que fue cabo del octavo Batallón de Infantería, con sede en Ciudad Ixtepec, Juchitán, mismo que actualmente se encuentra en Mazatlán, Sinaloa.
“Al batallón llegó un subteniente que procedía del Colegio Militar y tenía nociones de lucha olímpica,  entonces, estando todo el batallón en el cuadro, preguntó quién quería participar y el box, volibol, futbol, beisbol, incluso el futbol americano, me  gustó la lucha, porque ya traía tombling y lo bueno fue que después nos enseñó lucha grecorromana”, mencionó.
Tiempo después se regresó a la ciudad capital y se llevó la sorpresa que su hermano Pepe Cisneros ya era luchador, quien lo invitó a ser su pareja, por lo que por espacio de varios años luchó enmascarado como El Zorro II, máscara que perdió en la Arena Oaxaca
Su verdadero nombre es Agustín Rey Vásquez, “me bautizaron como Rigo Cisneros cuando en una lucha de apuestas perdí mi incógnita con uno de Los Matemáticos, que es sobrino de Huracán Ramírez, y dentro del público un aficionado me empezó a gritar ¡Rigo!¡Rigo!¡Rigo! y el público se unió a ese grito,  me  dijo Pepe que porque no me ponía ese nombre y pues así lo hice”.
Recordó que una de las luchas más sangrientas que tuvo junto con sus familiares, fue con Los Misioneros dela Muerte, Negro Navarro, El Texano y El Signo, originario de Ocotlán de Morelos, “teníamos tanta gente que nos odiaba que querían que nos mataran,  entonces el Químico Luna nos dijo que nos los iba a traer y le contestamos que nos trajera a quien quisiera, porque estábamos montados y que nadie nos iba a bajar aquí en Oaxaca”.
Por lo que, no se hizo esperar dicho encuentro que fue apoteótico, donde ambos bandos se dieron con todo, “ellos estaban reconocidos a nivel mundial porque luchaban en el Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) y nosotros solamente a nivel estado del cual recorrimos sus ocho regiones, incluso, hasta las colonias más apartadas de la ciudad de Oaxaca de Juárez, nos conocían”.
A lo largo de los años que estuvo en activo en el pancracio, obtuvo la máscara del Hombre Lobo, Hombre Araña, La Momia, Red Power, así como infinidad de cabelleras.
Al sufrir una lesión en la columna vertebral decidió retirarse de la lucha libre “muchos me dicen que regrese a luchar y les digo que no, esto por mi edad, ya cuando uno llega a ciertos años debe de ser honesto con el público, y es mejor que te recuerden como fuiste y no que vengas a causar lastima en las arenas”.
“La satisfacción que me queda es que la gente me reconozca, es un privilegio para uno que un aficionado te recuerde y te salud,  me da mucho gusto que me pidan autógrafos y me tome fotografías, lo hago con gusto, porque el deportista se  debe al público”, dijo.
“La máxima satisfacción que tengo, es que, del CMLL me recomendaron para participar en la película “Nacho Libre” y eso lo hizo un promotor de nombre Fernando”.
Dicha persona le comentó “sabes que compadre, me mandaron  a decir que tu participarías en el casting porque va a venir  a filmar una película Jack Black, y tienes que participar”.
“Cuando fui les dije que no porque era para jóvenes que se vieran movidos arriba del ring y dijeron que me habían recomendado y pues ni modos, tuve que participar, cuando me baje del ring, uno de los hermanos Galindo, que eran productores de la película, me dijo ¿Sabe qué? le vamos a dar un pequeño papel en la película y me pregunto si sabía hablar inglés y le conteste que muy poco.
Por lo que le  mencionó que fuera a las oficinas por el libreto y así fue como  fue parte del elenco, “fue así que para cerrar mi ciclo en la lucha libre participé en dicha película”.







No hay comentarios:

Publicar un comentario